El Salvador exige investigación tras muerte de dos salvadoreños en Chiapas

La Cancillería de El Salvador confirmó este miércoles que dos salvadoreños se encuentran entre los seis migrantes fallecidos en un incidente con el Ejército mexicano ocurrido en Villa Comaltitlán, Chiapas, el 1 de octubre. El gobierno salvadoreño ha exigido una exhaustiva investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado emitido a través de la plataforma X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló que las víctimas son un hombre de 57 años, originario de San Vicente, y un adolescente de 17 años, residente en La Libertad. Desde el momento de la tragedia, las autoridades salvadoreñas han estado en contacto con sus homólogos mexicanos para obtener detalles sobre la identificación de los migrantes fallecidos.

El incidente ocurrió cuando una patrulla militar disparó contra una camioneta que intentaba evadir un control, según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La persecución, que involucró a otras dos camionetas de carga, culminó en el trágico suceso. Cuatro de los migrantes murieron en el lugar, mientras que dos más fallecieron en el hospital.

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de los seis migrantes y confirmó que los militares involucrados están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que junto a la policía militar llevará adelante la investigación.

El Salvador ha pedido que se esclarezca lo sucedido de manera pronta y transparente, demandando justicia para sus compatriotas y las demás víctimas.

Compartir
Redacción
Redacción