El próximo 5 de noviembre, dos caravanas migrantes partirán simultáneamente desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en busca de visibilizar la crisis migratoria en la frontera sur de México. Estas caravanas serán el cuarto y quinto contingente en menos de dos meses.
La situación en la frontera sur es crítica. Más de 45,000 migrantes están varados en Tapachula, enfrentando condiciones climáticas adversas y falta de protección y atención humanitaria. Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., denuncia la falta de recursos para abordar la situación.
“En Tapachula hay 45,000 migrantes varados, no alcanza la cita del CBP One para todos”, expresó García Villagrán. La caravana busca visibilizar la crisis migratoria y exigir una solución a la situación.
El Instituto Nacional de Migración ofrece traslados a Tuxtla Gutiérrez, pero los migrantes denuncian que esto es un engaño, ya que los abandonan en la ciudad sin empleo, ni un lugar donde dormir.
“Decirles que salgamos caminando el mismo día 5 que van a salir nuestros compañeros migrantes de Tapachula, también van a salir caminando de Tuxtla Gutiérrez nuestros compañeros varados, va ser el mayor movimiento de migrantes en la historia de la frontera sur”, expresó García Villagrán.
La doble caravana migrante es un llamado a la acción, un “¡ya basta!” a la situación crítica que enfrentan los migrantes en Chiapas.





