El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció el inicio del programa de conservación de carreteras y caminos denominado “Bachetón”, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este programa destinará una inversión de 112 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras y caminos de Chiapas afectados por el traslado de materiales para las obras del Tren Maya.
Esteva Medina informó que, específicamente en Chiapas, se intervendrán 37 kilómetros de tres carreteras federales, con una inversión de 107 millones de pesos, así como dos caminos rurales que recibirán 5 millones de pesos. En total, la Sedena trabajará en la conservación de 897.87 kilómetros en 17 carreteras federales del sureste mexicano, con una inversión total de 3 mil 519 millones de pesos. Además, se destinarán mil 481 millones de pesos para la rehabilitación de 427.27 kilómetros en 181 caminos rurales de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz y Yucatán.
El programa “Bachetón” consta de dos fases:
1. Fase de conservación rutinaria: Esta etapa se desarrollará de noviembre de 2024 a febrero de 2025 e incluirá actividades de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje. Contará con 134 frentes de trabajo y generará alrededor de 8 mil 500 empleos.
2. Fase de conservación periódica: En esta fase, que se llevará a cabo de diciembre de 2024 a abril de 2025, se rehabilitarán más de 631 kilómetros de carretera, con la aplicación de una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor en algunos tramos. Habrá 28 frentes de trabajo adicionales y se crearán 2 mil 760 empleos.
El programa ya inició en nueve estados de la República, incluyendo Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, donde actualmente están activos 25 frentes de trabajo enfocados en bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación de las carreteras libres de peaje en el país.





