Comunidades indígenas en Chiapas exigen justicia y paz

Cientos de habitantes de comunidades indígenas en Chiapas, México, se manifestaron este domingo para exigir justicia y paz en la región, a un mes del asesinato del padre y activista Marcelo Pérez Pérez. La marcha, que contó con la participación de mujeres, hombres, niñas y niños, tuvo lugar en la localidad de Chalchihuitan, en la zona Altos de Chiapas.

Los manifestantes, ataviados con sus trajes típicos, portaban cruces con listones blancos, banderas con la leyenda de “paz” y fotografías del padre Marcelo. Bajo el grito de “Basta de asesinatos en Chiapas”, demandaron la voluntad política del gobierno municipal, estatal y federal para poner fin a la violencia que ha afectado gravemente a las comunidades en los últimos meses.

El padre José Elías Hernández, cura de la parroquia San Pedro, expresó que el Gobierno de México debe buscar condiciones de pacificación en la región, para que haya “paz verdadera” y los pueblos tengan libertad. La situación en Chiapas es crítica, con una escalada de violencia vinculada al narcotráfico que ha llevado a que las comunidades más vulnerables se conviertan en víctimas directas de la confrontación entre bandas criminales y autoridades.

Compartir
Redacción
Redacción