En los últimos ocho meses, más de 400 elementos policiacos municipales y estatales han sido detenidos en Chiapas por su presunta participación en diversos delitos, como parte de las acciones para recuperar la seguridad y la confianza ciudadana en las instituciones. Así lo informó el secretario de Seguridad Estatal, Óscar Aparicio Avendaño.
Los operativos forman parte de los programas “Cero Corrupción” y “Cero Impunidad”, que buscan depurar las corporaciones policiales y garantizar transparencia en su actuar. Incluso, destacó el funcionario, se ha intervenido en grupos de élite como la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, creada para combatir al crimen organizado, removiendo a quienes infringen la ley.
“Esto demuestra transparencia, mano firme y el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez. No permitiremos que estas corporaciones se vicien”, afirmó Aparicio Avendaño en entrevista. Agregó que, aunque muchas denuncias en redes sociales carecen de fundamento, cuando existen pruebas sólidas, se actúa de inmediato.
El titular de la Secretaría de Seguridad resaltó el papel clave de la Fuerza Pakal, junto con la Guardia Estatal y otras corporaciones, en el restablecimiento de la paz en la entidad. Sin embargo, advirtió que continuarán los controles de confianza y certificación para asegurar la integridad de los agentes.
“Hemos detenido incluso mandos, y seguiremos sin tolerancia. Quien cometa irregularidades será puesto a disposición de las autoridades”, enfatizó.
Finalmente, confió en que la recién inaugurada Universidad de Seguridad Pública del Sureste contribuirá a profesionalizar a los cuerpos policiales con programas de licenciatura, maestría y doctorado, fortaleciendo así la estrategia de seguridad en la región.
You must be logged in to post a comment Login