Rezago en la titularidad de tierras para mujeres indígenas en Chiapas

 

En Chiapas, la participación de las mujeres en la titularidad de la tierra continúa siendo limitada. De acuerdo con cifras del Registro Agrario Nacional (RAN), apenas el 22.8 por ciento de las personas propietarias en ejidos y comunidades son mujeres.

La situación es aún más crítica en los territorios indígenas. En la región Altos-Tsotsil-Tseltal, menos del 1 por ciento de las tierras está registrada a nombre de mujeres, mientras que en la región Tulijá-Tseltal-Chol, solo el 14.7 por ciento de los titulares son mujeres.

Este rezago se vincula principalmente a los usos y costumbres que prevalecen en muchos pueblos originarios, donde las mujeres enfrentan múltiples obstáculos para heredar o poseer tierras. En diversos casos, cuando una mujer enviuda, la propiedad se transfiere directamente a los hijos varones o a los hermanos del propietario, lo que restringe sus posibilidades de acceder a la tierra como herencia.

A nivel nacional, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que apenas el 12 por ciento de las mujeres indígenas eran propietarias o copropietarias de su vivienda en 2022.

En Chiapas, el RAN contabilizó hasta ese mismo año al menos 95 mil 800 mujeres titulares de propiedades ejidales y comunales en territorios indígenas, lo que refleja un avance limitado frente a las desigualdades de género históricas en el acceso a la tierra.

You must be logged in to post a comment Login