Madres Buscadoras de Chiapas denuncian aumento de desapariciones

Chiapas no está en paz, aunque digan que lo está, no lo está; las detonaciones y enfrentamientos cambian nuestra agenda de búsqueda de desaparecidos”, afirmó Isabel Torres, representante de la colectiva Madres Buscadoras, en entrevista.

Señaló que, pese a los discursos oficiales, la situación de desapariciones continúa en aumento y existe una discrepancia entre las cifras gubernamentales y las de las colectivas. “Para las autoridades estatales hay un promedio de mil 300 casos; para el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, son mil 873 hasta este 13 de febrero de 2026, y para las colectivas superan los 3 mil”, insistió.

Torres informó que están a la espera de las fechas que defina la Fiscalía General del Estado (FGE) para ingresar a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la zona Costa y Soconusco. “Sería la siguiente semana, porque vamos a entrar a los Ceresos de esa región”, explicó.

Detalló que las condiciones de seguridad han obligado a suspender diligencias. “Nos falta búsqueda en la zona Costa, pero la hemos venido prolongando porque el día que planeamos ir hacia Tapachula comienzan enfrentamientos en Jiquipilas y Cintalapa, o se registran detonaciones. Eso provoca que suspendamos. Lo hemos pospuesto desde hace un mes y medio; para ir necesitamos protección”, subrayó.

La representante aseguró que muchas familias no han presentado denuncias por miedo. Adelantó que, cuando se trasladen a la Costa y Soconusco, publicarán mensajes en redes sociales para aclarar que su labor no busca señalar culpables. “No estamos buscando responsables, solo queremos buscar a nuestros hijos; pedimos que no nos hagan daño”, expresó.

Asimismo, informó que este sábado 14 de febrero iniciarán una brigada de pega de fichas de personas desaparecidas en el municipio de Chiapa de Corzo, actividad que realizarán de manera independiente. “Vamos a ver cómo nos va”, comentó.

Precisó que la decisión de actuar de forma independiente responde a los tiempos de espera institucionales. “Si esperamos las fechas que nos da la Fiscalía es demasiado tiempo perdido. Por eso decimos independiente, porque iremos solo como colectiva Madres Buscadoras”, reiteró.

Añadió que acudirán sin el acompañamiento de ninguna autoridad, ni de la Comisión Estatal de Búsqueda ni de la Fiscalía General del Estado. “Lo vamos a hacer de manera independiente”, insistió.

Explicó que eligieron iniciar en Chiapa de Corzo porque es el cumpleaños del hijo de una integrante de la colectiva, doña Liliana N, quien se encuentra desaparecido. “El amor por buscar a nuestros hijos nos mueve; ya hemos caminado más de 30 municipios y aún faltan más. Iniciamos solas”, señaló.

Torres también cuestionó el desempeño de la anterior titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. “Perdimos tiempo con la administración pasada; nunca nos reunimos directamente, siempre delegaba. Nos pedían copias y lonas para que ellas las colocaran. Cuando nos acompañaban, se mantenían apartadas”, expresó.

Finalmente, reconoció avances con la actual titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. “Empezamos a realizar análisis de contexto; ahora nuestras fichas son a color, antes eran en blanco y negro. Nos ha acompañado en algunas búsquedas de campo y brigadas”, concluyó.

Compartir
Redacción
Redacción