El sacerdote Marcelo Pérez estableció que por acompañar al pueblo de Pantelhó, los familiares de 19 pobladores detenidos y desaparecidos desde el 26 de julio 2021 “me han imputado como responsable”
El clérigo dijo lo anterior después de enterarse que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en su contra por el caso de 19 pobladores de Pantelhó que fueron retenidos el 26 de julio de 2021, y continúan desaparecidos, presuntamente por el autoproclamado grupo de autodefensas del pueblo “El Machete”.
Marcelo, originario del municipio tzotzil de San Andrés Larráinzar en los altos de Chiapas, fue mediador en el conflicto de Pantelhó agudizado tras los comicios de junio de 2021, por la irrupción de “El Machete”.
Familiares de los desaparecidos, 21 según ellos y 19 de acuerdo con la Fiscalía Estatal, responsabilizan a “El Machete” de la retención.
Los consanguíneos señalan públicamente a Pérez de la retención y desaparición de los pobladores, a quienes “El Machete” acusó de sicarios.
Sobre las acusaciones, el presbítero estableció que “por acompañar” al pueblo de Pantelhó, los familiares de los detenidos del 26 de julio 2021, “me han imputado como responsable”.
La Fiscalía, subrayó, le ha pedido al juzgado que gire orden de aprehensión en contra de cuatro personas: Marcelo Pérez Pérez, Pedro Cortés López, Diego Mendoza Cruz y Antonio Jiménez Cortez.
Organizaciones reprueban orden de aprehensión
“Esta solicitud demuestra que el sistema de procuración de justicia está siendo utilizado de manera parcial y de mala fe, carente de objetividad y lealtad para criminalizar a un defensor de los derechos humanos”, argumentaron las ONGs.
La inconformidad la suscriben entre otras, el Frayba, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Movimiento Sueco por la Reconciliación.
You must be logged in to post a comment Login