Los últimos días han dejado consecuencias significativas en al menos cinco municipios de la región Altos de Chiapas, afectados por las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 17. La madrugada del martes marcó la segunda helada de la temporada, con temperaturas alcanzando hasta -2 grados en las primeras horas de la mañana.
Inti Contreras Escamilla, delegado Supervisor de la región Altos 2, señaló que históricamente San Cristóbal es uno de los municipios más fríos, pero estas últimas heladas registraron temperaturas de 0°C a -2°C. Aunque no es sorprendente, dado que hace 25 años las temperaturas eran aún más bajas, el cambio climático ha influido en la disminución de la intensidad y frecuencia de estos fenómenos.
Cinco municipios, Zinacantán, Chamula, Chenalhó, Larráinzar y parte de Mitontic, incluyendo San Cristóbal, resultaron afectados por las heladas, especialmente las áreas de bosque y campo abierto, que experimentaron de manera más intensa los efectos del frío en comparación con las zonas urbanas.





