Un total de 127 carpetas de investigación por delitos del fuero federal han sido abiertas en Chiapas contra servidores públicos, de acuerdo con datos correspondientes al periodo de enero a octubre de 2025.
Las investigaciones están relacionadas con posibles conductas ilícitas cometidas por funcionarios en el ejercicio de sus cargos, entre ellas actos que podrían constituir corrupción, abuso de autoridad y otras faltas de carácter federal. Aunque las autoridades no han dado a conocer los nombres de las personas involucradas, se confirmó que los expedientes continúan en integración.
Las carpetas forman parte de los procesos iniciados por instancias federales competentes, las cuales analizan la participación de servidores públicos estatales y municipales en hechos que habrían vulnerado la legalidad y el correcto desempeño de la función pública.
Hasta el momento, las autoridades han señalado que las investigaciones siguen su curso y que, conforme avancen, se determinará si existen elementos suficientes para el ejercicio de acciones penales en contra de los funcionarios señalados.





