La aduana mexicana detuvo un lote de 50 instrumentos musicales donados y enviados desde Suiza para la asociación cultural Youth Sinfonietta de Chiapas. Posteriormente, se amenazó con destruir los instrumentos.
De acuerdo con Rodolfo Peña Sommer, Co-Fundador de Youth Sinfonietta Chiapas, los funcionarios están exigiendo a la asociación cultural documentación imposible de conseguir: las facturas de cada uno de los instrumentos, además de un certificado de autenticidad y otro de que están libres de “polillas”
“Queremos hacer pública una situación que nos afecta y preocupa mucho. Nos enfrentamos a un obstáculo con el que no contábamos. La aduana mexicana, por cuestiones burocráticas y papeleo que es imposible conseguir para instrumentos donados y usados, ha decidido no autorizar que lleguen a su destino”, alertó Rodolfo Peña Sommer.
Se dio a conocer que luego de muchos esfuerzos lograron reunir un lote de 50 instrumentos musicales donados desde Suiza, entre ellos violines de laudero, flautas y clarinetes construidos por un renombrado maestro, sin embargo, se les notificó que la caja con todos los instrumentos podría ser destruida.
“Y peor aún: nos han comunicado que la caja con todos los instrumentos podría ser destruida. Estos instrumentos no representan dinero, ni negocio, ni ganancia alguna. Al contrario, hemos invertido nuestros propios recursos para cubrir el transporte, trámites y gestiones necesarias, todo con tal de que llegaran a las manos de los niños y niñas que sueñan con tocar, aprender y transformar su vida a través de la música”, agregó Peña Sommer.
En este sentido, el Co-Fundador expresó su frustración ante la posibilidad de que un recurso para ellos de gran valor cultural y social sea destruido: “Nos frustra mucho pensar que, estos violines, clarinetes y flautas puedan terminar reducidos a astillas en un almacén. No estamos pidiendo privilegios, solo sentido común y sensibilidad: que se reconozca que este envío es una donación cultural, sin fines de lucro, con un fin puramente educativo y social”.
Tras hacer público el caso, Youth Sinfonietta Chiapas indicó que recibió una oleada de apoyo y solidaridad, por ejemplo expertos ofrecieron su ayuda para recuperar los instrumentos donados y que no sean destrozados. Asimismo, se informó que, el Gobierno de Chiapas ya investiga.
“Agradecemos infinitamente tantas muestras de solidaridad y propuestas diversas para ayudarnos a resolver el problema del ingreso de los instrumentos en donación de manera desinteresada. Ya hemos iniciado el trato con algunos expertos que se ofrecieron a apoyarnos para primero indagar exactamente el status de la carga en la aduana y ver qué opciones nos quedan para lograr su liberación. También personal de Gobierno del estado de Chiapas se ha acercado a nosotros para investigar el caso y ver su posible intervención”, comunicó.
You must be logged in to post a comment Login