Anuncian cierre de oficinas de atención a refugiados en Chiapas

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció el cierre de sus oficinas en Tuxtla Gutiérrez y Palenque, en el estado de Chiapas, debido a recortes presupuestales que enfrenta la organización a nivel global.

La decisión forma parte de una reestructuración operativa que también contempla el cierre de otras dos oficinas en Guadalajara, Jalisco, y Tenosique, Tabasco. En total, se cerrarán cuatro centros de atención en el país.

En un comunicado, ACNUR explicó:

“Dada la situación financiera que ACNUR enfrenta a nivel global, se está haciendo una reestructuración de las operaciones en todo el mundo, incluido México, lo cual implica el cierre de algunas oficinas en el país”.

Pese a ello, la agencia reiteró su compromiso de continuar brindando apoyo desde sus sedes activas en Tapachula, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Villahermosa, Ciudad Juárez y Tijuana.

Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, señaló que el contexto actual representa grandes retos para las personas en situación de movilidad, ya sean refugiados, solicitantes de asilo, migrantes o desplazados internos.

“Entramos en un 2025 con desafíos aún mayores. Uno de los elementos clave para seguir avanzando es garantizar los derechos de las personas en movilidad”, puntualizó Lepri.

You must be logged in to post a comment Login