Durante 2024, Chiapas se situó por debajo del promedio nacional en términos de acceso a internet, evidenciando una persistente desigualdad digital en comparación con otras regiones de México. La última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) revela que solo el 64.9 por ciento de la población en Chiapas tiene conexión a internet, cifra que contrasta con el promedio nacional del 83.1 por ciento. Asimismo, solo la mitad de los hogares chiapanecos cuentan con servicios de internet en sus viviendas, lejos del 83 por ciento registrado en estados como la Ciudad de México, Sonora y Nuevo León.
El análisis también destaca que, a nivel nacional, los jóvenes de 18 a 24 años son los principales usuarios de internet, con un uso diario promedio de 5.7 horas, frente a menores niveles en adultos mayores. La brecha digital, además de limitar el acceso a la información y la educación, afecta la competitividad y el desarrollo económico de regiones pobres en infraestructura tecnológica.
Este fenómeno no es exclusivo de Chiapas, en el contexto internacional y nacional, la desigualdad en conectividad se ha revelado como uno de los obstáculos principales para reducir la pobreza y promover la inclusión social. Expertos señalan que mejorar la infraestructura digital en los estados con baja cobertura es esencial para cerrar estas brechas y potenciar el crecimiento regional.





