Rosember López Roblero, alcalde del municipio de Bella Vista, Chiapas, fue detenido por policías estatales en la Sierra de Chiapas. Es acusado de mantener vínculos con el crimen organizado en una región marcada por la violencia del narcotráfico, que ha dejado un saldo de desaparecidos, ejecutados y familias desplazadas.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar confirmó la detención a través de sus redes sociales, señalando que López Roblero, quien asumió el cargo el 1 de octubre por el partido Chiapas Unido, enfrenta cargos por “presuntos delitos graves cometidos en su municipio”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la aprehensión se realizó en la carretera federal México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo La Trinitaria-Chamic, a la altura del Barrio Santa Teresa. El alcalde viajaba en un vehículo Toyota con placas de Chiapas cuando fue interceptado por elementos de la FGE, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Se le acusa de abuso de autoridad en perjuicio del desarrollo de la función pública y la sociedad.
López Roblero había ganado la alcaldía en las elecciones del 2 de junio, aunque en un inicio el Programa de Resultados Preliminares indicaba que el triunfo era de Visalí López Rodríguez, quien obtuvo 2,619 votos frente a los 2,515 de López Roblero. Sin embargo, en el conteo final se le otorgó la victoria al ahora detenido.
Con esta captura, suman dos los alcaldes detenidos en Chiapas en enero. El 5 de enero, las autoridades arrestaron a José Antonio Villatoro Herrera, presidente municipal de Frontera Comalapa por el PVEM, otra localidad golpeada por la violencia del crimen organizado.
Desde su toma de posesión el 8 de septiembre, el gobernador Ramírez Aguilar ha intensificado la lucha contra los grupos criminales que operan en la región, desmantelando sistemas de videovigilancia utilizados por delincuentes para monitorear a las autoridades y a sus rivales.
You must be logged in to post a comment Login