Indígenas de Chanal expulsan a universitarios de un centro de salud

Por lo menos 10 jóvenes estudiantes, quienes ya están por terminar sus estudios en una universidad en San Cristóbal de las Casas y que estaban realizando su labor social en un centro de salud en la cabecera municipal de Chanal, por usos y costumbres de los indígenas tzeltales, fueron corridos la noche de ayer lunes porque, según ellos, no están capacitados para realizar alguna función dentro del centro de salud. Los jóvenes dejaron sus cuartos, que estaban rentados desde hace varios días.

El hecho se registró en el barrio Pamal-aquil, en la cabecera municipal de Chanal. Los habitantes, al enterarse de que un grupo de alrededor de 10 jóvenes se encontraba realizando su servicio, los indígenas tzeltales decidieron que no podrían prestar sus servicios en el lugar señalado debido a que aún no han concluido sus estudios. A pesar de que uno de los estudiantes explicó que todo estudiante realiza su servicio social en cualquier hospital, clínica u oficina de gobierno para irse capacitando de acuerdo a su carrera, los indígenas no les prestaron atención, por lo que, antes de la medianoche de ayer lunes, los jóvenes abandonaron el pueblo.

De acuerdo con las imágenes, se observa a los jóvenes estudiantes universitarios con maletas, cobertores y hasta escobas, retirándose de un cuarto donde rentaban desde hace varios días. Se sabe que se dirigieron a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Se desconoce el nombre de la universidad donde estudian los jóvenes, y los mismos indígenas del municipio señalan que son jóvenes que no han concluido sus estudios.

Hasta esta tarde del martes, ninguna autoridad del municipio de Chanal ha hecho un pronunciamiento sobre la expulsión de los jóvenes universitarios. Mientras tanto, los jóvenes se niegan a proporcionar información, presuntamente para no perjudicar al resto de sus compañeros. Buscan otra clínica para realizar su labor social, mientras los habitantes pidieron a los jóvenes no regresar a la cabecera municipal.

Compartir
Redacción
Redacción