A partir del 6 de abril inició la veda temporal para todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios del litoral del Océano Pacífico, incluyendo las costas del estado de Chiapas.
Porfirio López Arévalo, socio de la cooperativa Laguna de Cabildo, explicó que la medida es establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desde muchos años y tiene como objetivo principal proteger los procesos reproductivos del camarón.
“La veda comenzó oficialmente a las 6:00 horas del sábado 6 de abril y aplica a todos los estados del litoral del Pacífico mexicano, desde Ensenada, Baja California, hasta la frontera con Guatemala, lo cual, incluye los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de entidades como: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, y por supuesto Chiapas”, expresó.
Añadió que temporada 2024-2025 no fue buena en producción y tamaño, pues ya no pescan lo mismo que años atrás por diferentes factores naturales, así como por la mano del hombre y eso es una preocupación contante para los socios de la cooperativa.
Comentó que el periodo de veda es crucial para permitir la reproducción y el desarrollo de los juveniles de camarón. Con ello, se busca asegurar la recuperación de las poblaciones y el equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos
Precisó que durante la veda, se prohíbe la captura, transporte y comercialización de camarón proveniente de pesca extractiva en el área delimitada, por ello, las autoridades de pesca han hecho un llamado a los productores y comercializadores para respetar la disposición.
Detalló que en cuanto a las existencias de camarón capturado antes del inicio de la veda, los responsables de plantas procesadoras, comercializadoras, frigoríficos o centros de distribución deberán presentar un inventario ante la Conapesca.
“Esté trámite debe realizarse en un plazo de tres días hábiles a partir del 6 de abril, para mantener un control sobre los productos que circulan durante el periodo de restricción y mientras pasa la veda se dedican a pescar otro tipo de especias marítimas de manera legal”, abundó.
Externó que la veda no solo busca la conservación del recurso, sino también fortalecer a largo plazo la economía de miles de familias que dependen directa e indirectamente de la pesca del camarón en Puerto Chiapas.
Puntualizó que de acuerdo con Conapesca, respetar este periodo garantiza que al levantarse la veda, los volúmenes de captura serán más abundantes y de mejor calidad, lo cual, han podido verificar cuando vuelven a su actividad.





