Un hombre de 55 años, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falleció a causa de complicaciones por sarampión, lo que representa el primer fallecimiento en Chiapas asociado a esta enfermedad.
A través de su sistema de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud estatal confirmó el deceso, luego de una investigación exhaustiva realizada por un comité de expertos estatales y nacionales.
En un comunicado explicó que el paciente no contaba con antecedentes de vacunación contra el sarampión y presentaba factores de riesgo adicionales, como obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo y alcoholismo crónico.
Según el historial clínico, el paciente ingresó al Hospital General Regional número 13 XIV de Septiembre el 21 de diciembre de 2025, con un diagnóstico de sarampión complicado por neumonía grave.
Se indica que “a pesar de la atención médica, falleció el 29 de diciembre, pero la conformación oficial del diagnóstico se dio a conocer el pasado 12 de febrero, tras los análisis virológicos y serológicos pertinentes”.
La Secretaría de Salud señaló que más del 90 por ciento de los casos confirmados de sarampión en Chiapas se han presentado en personas que no han sido vacunadas.
Reiteró que las autoridades de salud cuentan con las herramientas necesarias para frenar la propagación de la enfermedad, al tiempo de manifestar que el abasto de vacunas está garantizado, pues “existe disponibilidad suficiente de dosis en todas las unidades”, además de que mantiene una campaña activa.
Añadió que en 2025 y las primeras semanas de 2026, se han aplicado un total de un millón 93 mil 592 dosis, al tiempo que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica mantiene un rastreo permanente para la detección oportuna de nuevos casos.
La dependencia manifestó que los municipios indígenas de los Altos de Chiapas son las zonas con mayor incidencia de sarampión, lo que está vinculado con la falta de inmunización, ya que más del 90 por ciento de los casos confirmados en el estado corresponden a personas que no han sido vacunadas.
Insistió en que se han intensificado las acciones de vigilancia y las brigadas de salud en estas comunidades para romper las cadenas de transmisión, respetando los contextos culturales, pero priorizando la salud pública.





