Planta de producción de moscas estériles en Chiapas busca erradicar crisis del gusano barrenador

La adecuación de la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo a una planta de producción de moscas estériles, en Metapa de Domínguez, Chiapas, será fundamental para erradicar el gusano barrenador en México y Centroamérica.

Así lo dijo la diputada federal por Chiapas, Azucena Arreola, quien destacó que el objetivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDAR) es prevenir que se disemine el gusano barrenador hacia el centro y norte del país, además de afectar la exportación de ganado, que se reanudó recientemente.

La planta de producción de moscas estériles es producto de una inversión conjunta de México y Estados Unidos por 51 millones de dólares: 30 y 21 mdd, respectivamente.

Además, la producción de este proyecto será de 100 millones moscas estériles por semana, las cuales se sumarán a los 100 millones que produce la planta de Panamá.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en el mes de mayo de 2025 el volumen de las exportaciones de ganado se redujo un 64%, en comparación con 2024, pues pasaron de 640 mil cabezas a 233 mil cabezas de ganado por el cierre de la frontera.

You must be logged in to post a comment Login