Pobladores de Puerto Arista denuncian despojo de tierras

El paraíso natural de Puerto Arista, una de las playas más importantes de Chiapas, se encuentra en el centro de una intensa disputa por las tierras que enfrenta a campesinos con uno de los grupos empresariales más poderosos del país como la Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, propiedad de la familia de Paulina Castañón, exesposa de Raúl Salinas de Gortari.

La controversia gira en torno a más de 300 hectáreas ubicadas en los predios Monte Calvario I, Jardines del Edén, Nuevo Puerto Arista y El Encanto, donde 120 familias de campesinos aseguran tener más de medio siglo de posesión ininterrumpida, mientras que una empresa denominada Caliapan Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Suplementada, representada por Óscar Castañón Morel y otra conocida como Constructora Corporativa MI Solución, bajo la dirección de Óscar Castañón Pariente, ligadas, mediante dación en pago a la farmacéutica, reclamaron los terrenos mediante escrituras controvertidas y acciones judiciales que han escalado hasta operativos de desalojo con fuerza pública.

El origen del conflicto: tierras sin regularizar y una finca desaparecida

De acuerdo con los testimonios de los pobladores y con los documentos de los que la agencia AMEXI pudo constatar, el conflicto tiene raíces que se remontan al año de 1917, cuando existía la finca «El Zapotal», cuyos terrenos no fueron integrados al reparto ejidal posterior a un decreto presidencial de 1971.

Desde entonces, diversas familias se asentaron y trabajaron esas tierras en actividades agrícolas y ganaderas.

A falta de certeza jurídica para obtener sus títulos de propiedad, comenzaron un proceso de regularización por la vía onerosa en 2009 ante la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los terrenos en disputa se ubican como Monte Calvario I, Jardines del Edén, Nuevo Puerto Arista y el Esfuerzo. En 2018, el predio Monte Calvario I se declaró como terreno nacional, una figura legal que reconoce la posesión histórica de pobladores y abre paso a su venta directa.

Mientras que el predio Jardines del Edén siguió un proceso similar. Ambos fueron reconocidos como propiedad de la nación, paso previo a su enajenación legal a los poseedores, como lo establece la ley agraria.

La irrupción empresarial: escrituras de origen dudoso y un juicio de amparo

Fue en este contexto que, en 2020, Farmacias del Ahorro apareció en el caso a través de su razón social Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, presentando una escritura pública de 2014 en la que se ostenta como propietaria de dos fracciones de la antigua finca «El Zapotal».

Dicha escritura, aseguran los comuneros, nunca estuvo reportada al Registro Agrario Nacional ni al Registro Público de la Propiedad, o que se tuviera registro durante las investigaciones realizadas por Sedatu para emitir la declaratoria de estas tierras como terreno nacional.

La empresa promovió un juicio de amparo en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el cual alegó contra la Secretaria de Desarrollo Agrario , territorial y urbano la declaratoria de terreno nacional, sin embargo la sentencia solamente avaló la existencia de un traslape de 13 mil 399 metros cuadrados entre el predio Monte Calvario I y “El Zapotal”.

En un giro judicial polémico, la Juez  concedió una sentencia de restitución, ordenando la recuperación del supuesto traslape en las tierras, aunque no se ha logrado ubicar físicamente dicha área ni se ha demostrado la existencia legal del predio “El Zapotal”.

“Ellos alteraron planos, movieron coordenadas en los documentos para que, sobre el papel, Monte Calvario I pareciera invadir sus terrenos. Pero esa fracción nunca ha existido en  el terreno. Aquí existe corrupción judicial, amenazas y uso de la fuerza pública para despojarnos», remarcaron.

You must be logged in to post a comment Login