El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, es acusado de encubrir a policías luego de la muerte del estudiante Jesús Alaín Vázquez Pérez, alumno de la Normal Rural Mactumactzá. El joven falleció la noche del 15 de mayo durante una persecución policial. Las autoridades estatales señalan que el secretario emitió declaraciones antes de que concluyeran las investigaciones oficiales.
Según lo expuesto por la titular de Gobierno estatal, la versión oficial inicial atribuía el fallecimiento a un “accidente” derivado de una supuesta huida por parte de los estudiantes. Sin embargo, con base en la carpeta de investigación 947-101-0205-2025, quedaron detenidos dos agentes de la Guardia Estatal —identificados como Refugio “N” y Rubicel “N”— quienes ahora están sujetos a proceso por incumplir los protocolos de uso de la fuerza pública.
La dependencia encargada de seguridad había difundido un video de la persecución, insistiendo en que la muerte fue consecuencia de la imprudencia de los jóvenes. No obstante, la versión de la Fiscalía contradice esa narrativa: sostiene que durante el operativo no se respetaron los estándares de actuación policial establecidos, lo que podría constituir un uso excesivo de la fuerza.
La convocatoria de estudiantes de la Normal Mactumactzá a movilizaciones y protestas a partir de junio de 2025 exigió un esclarecimiento completo del caso. La comunidad acusó lentitud e inacción por parte de las autoridades, y pidió justicia para su compañero.
El gobierno estatal afirmó que continuará con las investigaciones bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia, y garantizó que se hará justicia conforme a derecho.





