Este lunes 3 de marzo, en el Centro Cultural Quinta Grijalva, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Intergubernamental de Acciones en Materia de Seguridad Pública entre los gobiernos de Tabasco y Chiapas.
El acuerdo fue suscrito por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y el gobernador de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, con el objetivo de fortalecer la seguridad y combatir la delincuencia en ambos estados.
Coordinación para enfrentar la delincuencia
Durante la firma del convenio, Javier May Rodríguez destacó la importancia de la colaboración intergubernamental para garantizar la paz en la región.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, informó que, como parte de la depuración de las corporaciones policiacas en su estado, se han detenido a mil 800 personas.
“Hemos firmado un convenio para avanzar unidos en la construcción de la paz de los estados que encabezamos. Se trata de cerrarle opciones a la delincuencia y de que los límites territoriales no sean límites de actuación para la delincuencia”, afirmó Ramírez Aguilar.
Asimismo, subrayó que los generadores de violencia no podrán cometer delitos en un estado y refugiarse en el otro, ya que ahora las autoridades de Tabasco y Chiapas trabajarán de manera coordinada para actuar en conjunto, detener a los delincuentes y reducir los delitos.
Estrategias y respaldo federal
El convenio establece diversas estrategias para reforzar la seguridad, entre ellas:
Operativos conjuntos
Trabajo de inteligencia común
Grupos policiales de reacción inmediata
Bases de datos compartidas
Acciones de prevención y capacitación
Mecanismos de búsqueda de personas
Mitigación de delitos de alto impacto ambiental
El gobernador de Tabasco resaltó que cuentan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de las fuerzas de seguridad federales para la implementación de estas acciones.
Tres ejes clave para combatir la inseguridad
May Rodríguez recordó que en Tabasco se trabaja en tres ejes fundamentales para reducir la violencia:
1. Atender las causas de la inseguridad con programas sociales.
2. Fortalecer la institución policial con tecnología y trabajo de inteligencia.
3. Coordinarse con las fuerzas federales para una estrategia integral.
Finalmente, el mandatario tabasqueño destacó la reducción de la violencia en el estado y señaló que el homicidio doloso se ubica en el lugar 18 a nivel nacional.
You must be logged in to post a comment Login